Según los criterios de Edificios y Casas de Madera BioHouseEnergy: Apostar por una Construcción Bioclimática es, ir de la mano de la naturaleza, insertando en la construcción los medios tecnológicos necesarios para que naturaleza y tecnología se unan realizando una fusión de respeto hacia la misma vida, dando una oportunidad a nuestra vivienda de integrarse en la naturaleza sin que esta se vea dañada o perjudicada, dejando una mínima huella de CO2 en toda la fase del proyecto.
Definición seleccionada por BIOHAUS a la que también nos unimos:
La Bioconstrucción trata de relacionar de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano de la vivienda; con el objetivo de lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.
Se denomina comúnmente Bioconstrucción, a los sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológicos, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal.
El acto de construir genera un gran impacto en el medioambiente. La Bioconstrucción tiene como objetivo minimizar en la medida de lo posible, ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea
generador y regulador de los recursos empleados para conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.
Una definición ingeniosa sobre la Bioconstrucción es “la manera de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras”.
La madera es uno de los materiales predilectos en los sistemas de edificación compatibles con la bioconstrucción, como son nuestras casas de madera modernas y casas de madera nórdica ActivePassivHaus, ya que poseen múltiples ventajas, sobre todo en el ámbito ecológico. Hay que recordar que la madera continúa con sus propiedades de absorción de CO2 una vez preparada y colocada en obra. Esto permite una drástica reducción en las emisiones de este nocivo gas, y un valor añadido en comparación a las construcciones tradicionales de hormigón. Por ello nuestras casas de madera ActivePassivHaus, son la elección perfecta para este tipo de construcciones.
Un rol destacado en la propagación de la Bioconstrucción es del Arquitecto y constructor, cuando toma conciencia de la importancia de su trabajo, no sólo para sus clientes sino para la sociedad y el planeta. De sus decisiones y operar dependerá cómo se desarrollará la vida, allí donde intervenga.
* ES NATURAL
* ES RENOVABLE
- Es renovable: El fenómeno de los bosques de cultivo ha quitado presión al uso de maderas nativas. En Argentina por ejemplo, el 95 % de la foresto-industria trabaja sobre este tipo de bosques.
* ES SUSTENTABLE
- Es sustentable, ya que haciendo un uso responsable y un aprovechamiento sostenible, ayuda al incremento de los bosques.
- Durante su periodo de crecimiento, los bosques fijan en su interior gran cantidad de CO2, uno de los gases que provocan el “efecto invernadero” sobre la Tierra. Pero, son los bosques jóvenes, es decir, los que están en crecimiento, los que fijan más carbono. Los bosques adultos, aquellos que casi han alcanzado su máximo crecimiento, fijan cantidades muy pequeñas de carbono. Por tanto, es necesario realizar un aprovechamiento sostenible de los bosques que ya han alcanzado su máximo crecimiento, favoreciendo su regeneración y crecimiento.
* MÍNIMO CONSUMO ENERGÉTICO
- Su transformación requiere un mínimo consumo energético.
* DESECHOS BIODEGRADABLES
- Sus desechos son biodegradables ya que es un material orgánico.
* RECICLABLE
- Es reciclable y biodegradable, los desperdicios de aserraderos por ejemplo pueden utilizarse en otras industrias como por ejemplo la producción de energía.
* PROPIEDADES AISLANTES TÉRMICAS Y ACÚSTICAS
- Tiene unas excelentes propiedades como aislante térmico, colaborando al ahorro energético y a la eficiencia energética.
Desde las características enumeradas anteriormente puede concluirse que la Bioconstrucción se asienta en la racionalidad, en tanto en cuanto contempla el aprovechamiento de las condiciones naturales sin menoscabo de su sostenibilidad. Aplica el conocimiento científico y los avances tecnológicos en términos de ahorro energético, reciclaje y disminución de residuos, optimiza el rendimiento de sistemas constructivos convencionales, e incluye el aspecto, tanto exterior como interior, entre los factores determinantes de la habitabilidad de una casa.
Hacemos nuestros los objetivos que se enmarcan en el "Decálogo" ya enunciado anteriormente, uniéndonos a Biohaus, ante la consideración de que solo la Bioconstrucción los cubre en su totalidad, mientras que el resto de sistemas existentes (Arquitectura Bioclimática, Bajo consumo, Pasiva, Biopasiva, Passivhaus,...) lo hacen solo parcialmente, favoreciendo aquella los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como
la biodiversidad, garantizando el equilibrio y la sostenibilidad de las generaciones futuras.