La Certificación Passivhaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o Edificios Pasivos o Casas Pasivas. Nuestro Equipo son especialistas en asesoría para la Certificación Passivhaus, arquitectos passivhaus realizando proyectos de consumo energético casi nulo y nulo, desarrollando proyectos tipo Passivhaus.
Tutelada por el Passivhaus Institut de Alemania, busca lograr el mayor grado de confort de los habitantes de un edificio con una concepción constructiva del edificio que permita una reducción significativa de la energía consumida.
Un Edificio Certificado Passivhaus o Casa Pasiva siguiendo el standard Passivhaus aprovecha al máximo las condiciones climáticas de una zona; sol, luz, temperatura, orientación, etc... para calentar o refrigerar un edificio sin utilizar de manera activa recursos o energía.
A diferencia de otras certificaciones medioambientales, la Certificación Passivhaus certifica que el edificio pasivo o la casa pasiva cumple unos estándares constructivos establecidos por el Instituto Passivhaus siendo sus principios esenciales:
La certificación Passivhaus o standard Passivhaus, permite establecer ahorros de energía de hasta el 70% de consumo en comparación con edificios que cumplen el Código Técnico de la Edificación o CTE y hasta del 90% en el caso de edificios construidos anteriormente a la aplicación del CTE.
Cuáles son los indicativos teóricos de una casa pasiva o edificio pasivo o edificio proyectado con criterios de consumo
energético casi nulo siguiendo criterios de la certificación Passivhaus:
• Demanda máxima de calefacción 15 kWh/m²año.
• Demanda máxima de refrigeración 15 kWh/m²año.
• Para edificios con calefacción y refrigeración por aire, existe una alternativa a conseguir: carga de frío y calor menor de 10 W/m².
• Estanqueidad al aire no debe ser superior a 0,6 renovaciones/hora con una presión o depresión de 50 Pa (BlowerDoor
test).
• Energía primaria demandada total por el inmueble no debe superar los 120 kWh/m²año.
• Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica en invierno >17ºC.
La energía renovable es el complemento ideal para la eficiencia de la Casa Estándar pasiva y por ende de una Casa de madera Honkamajat Natur. Con el fin de proporcionar una orientación fiable para esta combinación, el INSTITUTO Passivhaus, ha introducido nuevas categorías para la certificación de edificios; además de lo establecido "PASSIVHAUS CLASSIC", valida a partir de la publicación de PHPP 9 - la clase "PASSIVHAUS PLUS" y la clase "PASSIVHAUS PREMMIUM".
Un nuevo procedimiento de evaluación, centrándose en "Primary Energías Renovables" las Energías Primarias Renovables (PER), sirve de base para dichas certificaciones.
La demanda de calefacción de una casa pasiva o PASSIVHAUS, no podrá exceder de 15 kWh / (m²a). Esto continuará aplicándose, pero con la introducción de las nuevas categorías, la demanda global de energía primaria renovable (PER) se utilizará en lugar de la demanda de energía primaria, que se utilizó anteriormente.
¤ En el caso de la categoría PASSIVHAUS CLASSIC (casa pasiva clásica), este valor será de 60 kWh / (m²a) como máximo.
¤ Un edificio construido para PASSIVHAUS PLUS, es más eficiente ya que no puede consumir más de 45 kWh / (m²a) de energía primaria renovable.También debe generar un mínimo de 60 kWh / (m²a) de energía en relación con el área cubierta por el edificio.
¤ En el caso de la PASSIVHAUS PREMMIUM, la demanda de energía se limita a 30 kWh / (m²a), con al menos 120 kWh / (m²a) de energía que se genera por el edificio.